Maya
Soy lo que tus sentidos perciben pero esto no quiere decir que exista... soy diferente para cada persona pero sólo una esencia. soy un simple comodín en un mazo de cartas. Tan único como cualquiera

24 marzo 2008
Una vez escuché a Horacio Villalobos decir algo que me pareció importante, preocupante y aún más alarmante. El conductor brindó su opinión sobre la brevedad con la que en México se realizan las licenciaturas. 

Dijo algo así: “en México es en el único país en donde una licenciatura (específicamten en medios) se puede hacer en un par de meses”. Vaya que es cierto, porque actores, actrices, cabareteras, “encueratrices”, modelos y muchas quimeras tienen las puertas para participar en los canales de televisión y no sólo para entretener sino que muchos tienen la desfachatez de querer figurar como “Líderes de opinión”.

Durante muchos años fuimos testigos de cómo Paola Durante presumía sus dotes periodísticos haciendo reportajes para “Con sello de Mujer”. Mas Paola destacó en la escena de los espectáculos por ser acusada de la complicidad en el asesinato de Paco Stanley, cuando ella era una edecán o sea no era comunicóloga ni algo parecido.

Dentro de la conducción de programas encontramos a “personalidades” como Latinlover. Él era un luchador y casi de la nada se volvió conductor de un programa sabatino, en donde Juan José Ulloa es su "segundón" y si tiene una licenciatura. 

Puedo mencionar varios caso semejantes, pero creo que sería desgastante. Pero debido a éstos no se toma en serio el papel de los comunicólogos y los periodistas, porque si cualquiera lo puede hacer, no debe de ser tan difícil.

Pero sí no fuera difícil no existirían universidades que imparten materias teóricas relacionadas con la comunicación, publicidad y periodismo. Mucho menos los “universitarios” pasarían 4 años (o más) de su vida haciendo una carrera. Sí el tío de la vecina de un amigo tiene una revista, una despacho, o un canal y bien le puede hacer el “paro” y dar trabajo como reportero, fotógrafo, editor, diseñador, o conductor, y en un parpadeo en vez de una carrera hizo una carrerita y tiene también el título de licenciado.

Dentro de los que optan por una carrerita, hay algunos que muy orgullosos mandan a hacer tarjetas de presentación en dónde con mucho cinismo ostentan un título académico como si éste fuera nobiliario y personas que no acabaron ni la primaría hacen gala de ser licenciados, ingenieros, abogados o médicos.

Justifico, a aquellas personas que por la experiencia que tienen en algún trabajo pueden llamarse reporteros, fotógrafos, ingenieros, porque a base de trabajo constante se lo han ganado además porque la experiencia les hizo ser expertos.

Pero es distinto cuando una persona, sólo lee un par de libros de anatomía, de diabetes y cree firmemente que ya es médico y tiene la facultad de prescribir medicamentos. Parece ser que lo importante es tener confianza de que ya se es conocedor del arte de la salud.

Lo mismo sucede con aquellos que alguna vez ayudaron a alguien a componer algo ya sea una tubería, un auto, estuvieron el alguna construcción y de buenas a primeras ya son ingenieros titulados con honores.

El colmo de todo esto, es que aquellos egresados de las carreritas encuentran trabajos mucho mejores que aquellos que se han esclavizado en los libros por más de 4 años. Dudo, que esto sea por volverse imprescindibles, más bien porque acá los trabajos (muchos de ellos) se otorgan por “palancas” o “favores”. 

Es triste ver como los universitarios (muchos) se esfuerzan por ser más competitivos y al terminar su carrera buscan un postgrado o una especialidad. En contraste los “carreristicos” buscan más palancas y ser más complacientes.

He llegado el punto en dónde me pregunto ¿ Para qué estudiar tanto si llegará una Isabel Madow a ocupar la conducción de un programa o llegará un fulano con un certificado de secundaria a ocupar un puesto gerencial, mientras los universitarios al salir de las carreras están desempleados y se pelean por un “huesito” mal pagado? 

Pero no hay que medirse en base a los mediocres y seguir el camino elegido, quizá algún día las cosas cambien y el Karma nos favorezca. 

En México se hace una carrera en 4 años pero una carrerita se hace en un mes, una semana, un día, una hora, si mucho un año y siempre se tiene como ventaja tener varios títulos de carrerita, hoy sé puede ser ingeniero, mañana abogado, en un mes ser publicista, en un año un médico o si nos esforzamos hasta astronautas, ¿quién quita? 



Tips para tener una carrerita

1. Tener algún tipo de relación con alguien influyente
2. Ser atractivo
3. Ser ligero de ropas y de pudor
4. Todas las mañanas mirarse al espejo y decir “Soy ingeniero” o lo qué se desee
5. Hacer tarjetas de presentación en dónde se resalte el título
6. Mostrarse indignado cuando las personas NO lo llaman por su título.
7. Ser cínico y sinvergüenza.



Posted by Maya at 9:31 p.m. |

0 Comments: