Maya
Soy lo que tus sentidos perciben pero esto no quiere decir que exista... soy diferente para cada persona pero sólo una esencia. soy un simple comodín en un mazo de cartas. Tan único como cualquiera

06 octubre 2005

Todas las películas nos abren las puertas de un mundo lleno de historias, personas, situaciones y lugares interesante, sin embargo hay unas que te cautivan más que otras por los temas que manejan. 

Un ejemplo es la película de Mar Adentro de Alejandro Amenábar. De esta película se pueden resaltar tres temas importantes, independiente al tema central que es la eutanasia. El primero de ellos es el amor y las distintas formas que se manifiesta en cada persona.

Asimismo la interpretación que se le da al título Mar Adentro, si éste se refiere al mar como una extensión de agua o si el significado de éste va más allá. Y el último de estos temas tiene que ver con una pregunta que se ha hecho presente en la mayoría de las personas, ¿qué es la vida humana o qué valor tiene ésta?

El amor es un impulso que surge de lo más profundo del ser humano y lo lleva a buscar plenitud. El sentimiento sólo es uno y todas las personas lo sienten aunque de manera diferente, así como la forma de expresarlo es distinta dependiendo de la persona que lo siente y en la que recae éste. 

En Mar adentro, Ramón, quien es el protagonista, ama a Julia, a su familia y su amiga Rosa, el sentimiento es el mismo pero la forma de expresarlo cambia. El amor hacia Julia es carnal, es un impulso de atracción física y sexual, que es reciproco, porque Julia siente lo mismo por él. 

También está el amor familiar y éste es como hijo, hermano etc. Su familia lo ama pero no quiere perderlo, lo que ocasiona que el amor se vuelva egoísta, es decir , porque te amo no quiero perderte. El sentir amor hacia una persona lleva implícito el sufrir por ella y desear siempre lo mejor para la persona amada, aunque no sea lo que nosotros queremos. 

La manera en la que Rosa manifiesta amor por el protagonista es idealizada, ella ve en él a un hombre inteligente, quien la escucha y la aconseja, alguien que la hace sentir segura y le da animo para seguir adelante, sin embargo Ramón sólo la ve como una amiga. Para él, el amor que las personas puedan sentir hacia su persona sólo se vera reflejado si éstas lo ayuda a morir.

Morir es lo que Ramón busca, porque vivir así no es vivir. Y quizá el causante de ese deseo sea el mar y el accidente. El mar es un elemento constante en la película, ya que Ramón queda cuadrapléjico en un accidente en el océano. Antes del accidente el protagonista viajó por mar y conoció distintos lugares, disfrutó su vida.

El océano marcó su vida y casi acaba con ella. El título de Mar adentro va más allá de estos hechos. El mar se pude interpretar no sólo como un enorme extensión de agua, sino como la muerte misma, por su inmensidad, por la incertidumbre de saber a donde conduce o que hay al final del viaje en el. 

También se puede interpretar así por la creencia de que las gaviotas vuelan cercanas a la costa y sólo van Mar adentro a morir. Por otro lado en la antigüedad creían que, donde terminaba el mar era el fin del mundo y las personas que llegaban a ese punto se iban a la nada y para muchos el fin del mundo es la muerte.

La muerte no es más que el paso a otro plano, el saber que el objetivo de nuestra vida ha sido cumplido pero ¿Qué valor tiene la vida humana o qué es la vida? Estas preguntas sólo se pueden contestar de manera subjetiva, ya que la vida humana tiene el valor o sentido que cada persona le quiere dar, pero este valor es el que nos destaca de otros seres. 

La vida, para mi, es tener la libertad de pensar y de distinguir lo bueno de lo malo, de decidir como quiero vivir, sin molestar a los demás, saber que cada acción tiene una consecuencia y tener claro mi objetivo, el cual es trascender. 

Es lógico que en cada persona va a varia el valor que le damos a la vida, pero quizá la mayoría concuerden que el máximo valor es la libertad o el libre albedrío, decidir como queremos vivir y siempre luchar por hacer uso de esa libertad de encausar nuestra vida según nuestras creencias y pensamientos.


Posted by Maya at 5:34 p.m. |

1 Comments:

At 9:53 a.m., Blogger Transiciones said........
pues suena bastante bien, no la e visto y espero verla pronto